En Manta se ejecuta un lineamiento de prevención y tratamiento ante el Covid-19 que consiste en dar nuevas instrucciones, en especial, a personas asintomáticas o con síntomas leves para que no se automediquen.
El Dr. Fabricio Vera Álava, coordinador de docencia en investigación del Hospital General del IESS, detalló que la principal recomendación en la atención médica que se brinda en el cantón es que los contagiados (sin afectaciones severas o críticas) eviten usar antibióticos, corticoides, antiinflamatorios, inmunosupresores, entre otros.
“Si las personas se automedican se debilitan frente al virus. Este lineamiento está basado en un informe médico que detalla experiencias de pacientes dentro del país y estudios internacionales en atención a pacientes con coronavirus. Este protocolo ya se implementa desde diciembre en el hospital del IESS con buenos resultados”, informó Vera.
Agregó que pacientes que no han usado medicamentos innecesarios antes de llegar al hospital han evolucionado mejor que los que sí. “Los medicamentos se deben usar cuando es estrictamente necesario y de la forma correcta», acotó el médico durante una exposición ante representantes de las unidades de atención del Distrito de Salud.
Raúl Castro, alcalde (e) de Manta, aseveró que ante el incremento de la curva epidemiológica el GAD impulsa esta propuesta, que busca estandarizarse en todos los centros de atención del cantón para optimizar recursos y salvar vidas.
Además, se tiene previsto implementar dicho protocolo en las brigadas médicas que recorren el cantón.
CAPACITACIONES
Este miércoles 20 de enero iniciarán las capacitaciones para profesionales de la salud que atienden casos Covid-19, en el Salón de la Ciudad. Allí se darán a conocer los lineamientos del protocolo, que estarán acompañados por una campaña informativa de tips de prevención dirigidos a toda la población.