Liderados por la Alcaldesa (s) María Beatriz Santos, representantes de las instituciones que confirman el COE (Comité de Operaciones Emergentes) cantonal de Manta recorrieron los tramos de la ruta de la Spondylus afectados por los recientes aguajes.
El cierre de la vía a la altura del sitio Las Piñas, que permitirá el paso sólo a los vehículos de los comuneros del sector y a los que les brindan abastecimiento, fue la primera medida. Esto para proceder a la protección y recuperación de la misma.
Además, producto de la gestión municipal y, conforme lo informó el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 4, Crhistian Centeno, esta entidad asumió desde la mañana del miércoles los trabajos emergentes en este tramo, que posteriormente darán paso a la reconstrucción del mismo mediante una intervención que ya está contratada.
El MTOP incrementará el número de maquinarias para acelerar los trabajos de protección de esta vía, uniendo esfuerzos con la maquinaria municipal, que trabajará en la adecuación de una vía alterna a la afectada, para el paso de los vehículos de manera segura
Gobernación de Manabí, Comisión de Tránsito del Ecuador, Bomberos de Manta, Ministro de Salud, Policía Nacional, y demás organismos de seguridad, rescate y control; así como las direcciones municipales de Seguridad y Control Territorial, Ambiente y Riesgos, y otros se encuentran activados.