Más de mil propietarios fueron notificados, por prensa, para que limpien de maleza y desechos sus terrenos baldíos, el 70% de ellos cumplieron a cabalidad con esta obligación.
Sin embargo, pese a las notificaciones, más de 300 predios persistieron en mantenerse como focos de contaminación ambiental y visual, atentando contra el ornato, poniendo en riesgo la seguridad de los barrios en que se encuentran.
Por esta razón, aplicando la ordenanza municipal vigente desde junio del 2020, se procedió a sancionar a los propietarios de estos últimos con una multa equivalente al 50% de un salario básico unificado, conforme aseveró la directora municipal de Comisarias, Martha Vélez.
Además de la multa, el GAD Manta cobrará, por vía coactiva, el costo del servicio de limpieza del terreno, bajo parámetros de: sector, nivel de afectación, tamaño del predio, costos fijos y variables. Limpieza que está realizando la Dirección de Higiene y Salubridad.
El datoConforme al art. 14 de la ordenanza los pagos de las multas correspondientes serán cancelados por el contraventor en las ventanillas municipales de recaudación. El 100% de los fondos recaudados formarán parte del presupuesto general de la Municipalidad.