Con la llegada del invierno la proliferación de mosquitos se intensifica. Ante este panorama la Alcaldía Ciudadana, desde su programa de acción preventivo ante la temporada de lluvias, lleva adelante un cronograma de fumigación por todo el cantón.
La cuadrilla ha realizado recorridos intensivos para aplacar la creación de criaderos de mosquitos por barrios como: 15 de Abril, El Progreso, La Aurora, La Floresta, San Pedro, Simón Bolívar, Jocay, Miraflores, San Francisco, Cristo del Consuelo, Niño Jesús, La Florita, 5 de Junio, Riberas del Río, entre muchos más.
A la semana se recorren más de 15 barrios y al mes se superan los 60 sectores. Esta actividad se realiza tanto en horas de la mañana como en la noche, horarios en los que suele identificarse mayor número de insectos.
La fumigación también se la aplica por los cauces de los ríos Burro, Manta y Muerto, en tramos donde más incidencias se han identificado.
El fin de estas acciones enmarcadas dentro del Plan Invierno es cuidar la salud de los mantenses, previniendo enfermedades como el dengue, entre otras que son comunes en esta temporada del año.