El taller para elaborar el Plan Cantonal de Seguridad y Convivencia Social para los próximos cuatro años, inició con la presentación del diagnóstico de la situación de seguridad que se vive en Manta y la región.
El General Patricio Pazmiño, exministro del interior y representante de la empresa consultora Tridente, contratada por la Alcaldía Ciudadana para elaborar este plan, indicó que este taller busca identificar el problema central, para construir participativamente iniciativas de prevención del delito y violencia, entre otras problemáticas.
El taller durará dos días. Para el efecto, se implementó una dinámica grupal de trabajo (2 grupos). Durante el lunes 6 de marzo se trabajó en los delitos contra la propiedad (asaltos y robos) y seguridad turística. Para el martes 7 de marzo se trabaja bajo la misma modalidad en violencia de género y uso y consumo de alcohol y drogas.
Con los aportes que genere el taller, el equipo consultor procesará la información y construirá el plan cantonal de seguridad, para ser entregado a la ciudad en el mes de mayo, sostuvo, María Beatriz Santos, vicealcaldesa del cantón.
El alcalde Agustín Intriago, dijo que la Alcaldía Ciudadana brindará todo su apoyo en la medida de las posibilidades económicas y logísticas, sin desconectarse del trabajo que realiza la Policía Nacional. Intriago, agregó que para ganarle la batalla a la delincuencia hay que estar unidos, como se refleja en la concurrencia a este taller.
Del taller participaron representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ecu 911, representantes de la transportación local, del sector turístico, pescadores y sociedad civil.