Con el exceso de sedimentación de arena las embarcaciones pesqueras artesanales tienen dificultades para ingresar al muelle y realizar sus labores diarias, así lo comenta Rodolfo Franco, presidente de la Federación de Barrios de la parroquia San Mateo.
El representante de la comunidad afirma que ante esta situación se elevó una solicitud para que se drague el muelle (retiro de arena) y que las embarcaciones puedan ingresar sin inconveniente.
Gabriel Serrano, director municipal de Ambiente, menciona que el requerimiento está en proceso de revisión y análisis ambiental. Recalca que estos trabajos siempre se realizan cumpliendo con normas técnicas.
Por otro lado, los dueños de restaurantes frente a la playa enfatizan que la fuerza del viento hace que la arena se levante y llegue hasta sus locales, incomodando a los comensales.
Ante ello piden que se haga una reconformación de esa parte de la playa y con la reubicación de las piedras escolleras para ganar más espacio para que se estacionen los carros permitiendo que más turistas visiten la playa de San Mateo, sostuvo Patricia Cárdenas, propietaria de la Cabaña Patty.