Cerca de 632.5 kg de basura se recolectó en la minga bajo el mar #MantaXlosOceanos, impulsada por el proyecto ambiental Pacto Verde por el futuro de Manta.
La actividad se desarrolló hoy, domingo 6 de junio, durante 5 horas aproximadamente. Se contó con la participación de más de 150 voluntarios, conformados por: el grupo de investigación de basura sumergida en Manabí de la ULEAM, Ocean Freack Wildlife Proyection, Mingas por el Mar, Ploggers Manta, Jóvenes del Cambio, Club de Vela San Mateo, Club Rotario de Manta, Cuerpo de Bomberos de Manta, Asociación de Chaluperos de Manta y Asociación de la Poza.
Los voluntarios fueron distribuidos en dos grupos: el primero estuvo integrado por cerca de 45 buzos, que se encargó de retirar los desechos bajo el mar, y el restante se mantuvo en la superficie y en la playa frente al sector conocido como La Poza.
Colchones, trasmallos (redes de pesca), llantas, tanques, ropa, zapatos, plásticos, entre otros desechos fueron parte de la más de media tonelada de basura retirada del mar durante la minga.
«Hemos encontrado de todo, basura que tiene años bajo el mar afectando la vida marina. Estas acciones definitivamente son vitales para nuestro medio ambiente», expresó el buzo Santiago Hidalgo, de Ocean Freacks.
Por otro lado, Carolina Anchundia, representante de Mingas Por el Mar, invitó a seguir realizando actividades que generen conciencia ambientalista en la ciudadanía. “Debemos seguir con esta labor para conservar nuestro océano, que es nuestra principal fuente de ingreso», añadió la representante de los voluntarios, quien además se encargó de realizar el peso y clasificación de los desechos.
El Alcalde de Manta, Agustín Intriago, durante su intervención agradeció a todos los voluntarios y auspiciantes de la minga por apoyar al Pacto Verde y unirse a la lucha contra la contaminación. «La verdadera minga se hace en la conciencia, porque la gente debe conocer lo que está ocurriendo, como es la afectación al ecosistema marino tan necesario para nuestro planeta”, hizo hincapié el alcalde Intriago.
Además, aseguró que el proyecto continuará con fuerza por la lucha contra la contaminación de la ciudad, sumando esfuerzos de quienes quieran unirse para asegurar un futuro sostenible de Manta y el de sus nuevas generaciones.