En 15 días los moradores del barrio La Victoria obtendrán su primera cosecha de cilantro y rábanos. Esto como parte del proyecto Huertos Comunitarios que ha llegado al sector para cambiar el estilo de vida de cerca de 100 familias.
El huerto ha ido creciendo de a poco en un amplio terreno cedido por uno de los moradores. Allí todos han puesto su “grano de arena”, llegando a colocar hasta una ramada y cerramiento de caña para preservar las especies que sembraron hace un mes atrás.
Clara Vinces, de 20 años, asegura que “los huertos ayudan mucho a la economía, ya no hay que ir hasta el mercado a conseguir los productos”. Agrega que además aporta a una alimentación sin químicos.
María Eugenia Noblecilla, tiene 58 años, de estos 42 los ha vivido en La Victoria. Ella dice que esto “sirve para reunirnos, tener más amistad con los vecinos y saber cultivar la tierra para recibir los frutos”.
Jafet García, padre del dueño del terreno en que se construyó el huerto comunitario, dice que esto es ejemplar para la juventud, para hacer algo por la vida. “Todos los que contribuyan a cuidar el huerto llevarán su puchito de la cosecha», detalla.
PROYECTO
Como parte del proyecto sustentable de la Alcaldía Ciudadana se ha instalado un sistema de riego por goteo para su sostenimiento y se ha dotado de kits de semillas y abono. También se ha sembrado cebolla blanca y colorada, tomate, espinacas, remolacha, zanahoria, yuca, maíz, frejol de palo, entre otros.
DATO
Este es el huerto comunitario número 25 que entrega la Alcaldía en este año y que recibe el apoyo de técnicos municipales.