Con votación unánime del Concejo Municipal, este jueves 24 de julio fue aprobada en segunda instancia la ordenanza que instrumenta la creación de parroquias urbanas en Manta, estableciendo los requisitos y condiciones a seguir para el efecto, y así promover un desarrollo territorial equitativo y participativo, según su artículo 1.
Con esto se da la pauta para la creación de una primera parroquia urbana en torno a Urbirríos y que debe seguir los parámetros establecidos en esta norma, los cuales ya están avanzados en su cumplimiento.
Fueron 13 votos de todos los miembros del Concejo presentes en la sesión efectuada en el auditorio del Centro Médico Integral. Votaron a favor 11 concejales: Ingrid Bowen, José Conforme (alterno de Lady García), Richard Delgado, Diana Flores, Luis Guevara, Wilson Laniz (alterno de Estefanía Macías) Jessica Mero, Mauro Rezabala, Víctor Párraga, Helen Ruperti y el vicealcalde Víctor Chávez; la alcaldesa Marciana Valdivieso y Eduardo Macías, vecino que hizo valer su derecho de decisión aplicando un mecanismo de participación ciudadana, tal como lo ampara la normativa.
“Crear una parroquia no es solo trazar una línea en un mapa político de una ciudad. Es darle ese sentido de pertenencia… Ese sentido cívico de buscar mejores días a sus habitantes. A pesar de las adversidades en nuestra querida Manta, siguen sucediendo cosas buenas y la creación de esta ordenanza es una de ellas… Mi voto a favor”, dijo Macías.
La Alcaldesa mencionó que esta ordenanza nace del territorio y tuvo el compromiso de técnicos municipales que estuvieron junto a los ciudadanos de los barrios para escucharlos y ajustar los requisitos para crear la parroquia ya proyectada, logrando cumplirlos en cuanto a la delimitación territorial (extensión de 800 hectáreas o población no menor al 15 % de habitantes urbanos del cantón, además de contener 13 barrios), informe técnico de factibilidad, estudio socioeconómico y la socialización ciudadana.
Una vez cumplidos los requisitos y condiciones, el Concejo Municipal deberá aprobar la creación y la delimitación de la parroquia mediante una ordenanza específica, que deberá incluir la denominación (se prevé Urbimanta); la delimitación geográfica, detallando los límites y características del área; los símbolos cívicos; la identificación de la cabecera parroquial; y un informe que resuma el proceso de consulta ciudadana realizado por parte de la dirección de Participación Ciudadana.
“Hoy tenemos el compromiso de caminar junto al pueblo, porque así también se construye la mejor ciudad”, resaltó la Alcaldesa.
















Deja una respuesta