Desde esta semana, el Plan Invierno de la Alcaldía Ciudadana de Manta intensifica las labores de mantenimiento, reparación y limpieza de los sistemas de agua, saneamiento y drenaje pluvial, así como la limpieza de quebradas y cauces.
En el Río Manta se hace el retiro de lodo y basura, detrás del colegio 5 de Junio, y se mantendrá durante los próximos meses, con énfasis en puentes y ductos cajón, para la recuperación de la capacidad hidráulica, prevención de la acumulación de agua y desbordamientos en caso de crecientes.
Esta es una acción que nunca antes se realizó en Manta; y que, esta Alcaldía Ciudadana ha puesto en marcha a lo largo de toda su gestión, logrando evacuar desde el 2019 un total de 147 mil m3 de sedimento y maleza en los cauces de los ríos Burro, Manta y Muerto, ganando fluidez y evitando inundaciones. Paralelamente, se limpia los sistemas de alcantarillado, especialmente la red pluvial para el correcto drenaje de las aguas lluvias.
En el pasado, Manta no contaba con un plan permanente de mantenimiento de las alcantarillas, una deficiencia que afrontó y corrigió esta Alcaldía Ciudadana, con la adquisición de vehículos hidrosuccionadores que han logrado ejecutar 14 mil 800 mantenimientos en los sistemas sanitarios y pluviales, hasta la fecha.
A esto se suma la limpieza manual de 100 cámaras de revisión y 400 metros de colectores principales, extrayendo un total 224 m3 de sedimento y basura. Además de 1.379 reparaciones de alcantarillas y 3.704 reposiciones de tapas a lo largo de la administración.