El trabajo permanente de la Policía Nacional y la Alcaldía Ciudadana de Manta ha permitido fortalecer los controles y respuesta en la ciudad, dando como resultado la disminución de casos de criminalidad.
Partiendo de julio, que fue el mes más violento del año con 11 asesinatos, en agosto la cifra bajó a 7 (36% menos); y septiembre se cerró con 6 casos, es decir, 45% menos de muertes violentas en comparación con julio.
Esta cooperación se fortaleció con la firma de un convenio entre el Ministerio del Interior y la Alcaldía Ciudadana en la que se incluye el mantenimiento a 70 vehículos de la Policía para potenciar la atención y repuesta en la ciudad.
A la par se ha brindado alimentación y hospedaje a los 40 agentes especiales de la Policía, que llegaron luego de la firma del convenio.
Otra iniciativa del gobierno local que sigue firme es el proyecto de la escuela para la formación de policías en la ciudad, específicamente en las instalaciones administrativas de la ex Refinería del Pacífico.
Mientras que, desde el Centro de Monitoreo Municipal se ha acrecentado los sistemas de vigilancia como aporte al rebajado policial.