Este proceso tiene varias fases. La primera es resguardar a la fauna urbana y silvestre del Parque Central. Para ello, primero la Unidad Animal evacuará a las iguanas en la zona para salvaguardarlas.Una vez terminado este proceso se empezará la poda desde el área del parque, con dirección hacia la plaza cívica, evacuando las ramas que pueden caer sobre transeúntes y muchos niños que visitan el lugar, mediante una poda parcial con ornato.
Debido a la visita de gran cantidad de aves y que éste es el hogar de muchas iguanas, el espacio se llena de heces en bancas, pisos, juegos infantiles, por lo que se podarán los árboles más frondosos para evitar la llegada incluso de gavilanes.Por una gran cantidad de aves que defecan sobre el hermoso Ceibo patrimonial junto al Palacio de Justicia, el gran árbol está enfermo y para recuperarlo se procederá a una poda a media copa.Parte de la intervención integral también la conforman la Dirección de Higiene que en conjunto con Bomberos Manta Ec, limpiarán la zona terrestre a profundidad.
Durante esta revisión técnica, lamentablemente se determinó que es necesaria la remoción de dos árboles, uno de ellos porque está carcomido en su interior y eso lo ha debilitado, por lo que puede caer en cualquier momento sobre las personas que transitan y laboran en el lugar; y el otro porque se encuentra muy inclinado con peligro de caer y producir algún accidente sobre una edificación también.
Esta labor, ratificamos, es integral por ello se hará la respectiva compensación luego de remover los dos árboles. Se sembrará 10 árboles por cada uno, árboles nativos que serán sembrados en los sectores de mayor urgencia de acuerdo a la norma técnica.El proceso se llevará a cabo el próximo lunes 20 septiembre de 2021, durante 4 días consecutivos, desde las 18:00 hasta las 22:00.
En esta labor se involucran las direcciones de Parques y Jardines, Ambiente, Higiene, Unidad Animal, Cuerpo de Bomberos, con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.