Para una persona que no puede escuchar y que por lo mismo no desarrolló mucho su capacidad de hablar, comunicar una emergencia o realizar un trámite representa un mayor desafío.
Dentro de este contexto, la Alcaldía ciudadana de Manta, en una acción de inclusión, brindará apoyo a personas con discapacidad auditiva a través COSORI, un proyecto que busca ofrecer un servicio de asistencia para que personas sordas y oyentes puedan comunicarse y dar a conocer sucesos de emergencia, solicitar atención en salud o en otros ámbitos.
El proyecto, propuesto al municipio por Eddy y Katty Araúz, representando a la Asociación de Sordos de Manta, plantea un servicio gratuito y disponible permanentemente mediante el uso de videollamadas a través de la aplicación digital Skype.
Según el censo realizado por esta Asociación, en Manta existen al menos 2.000 personas con discapacidad auditiva que se beneficiarían de este servicio.
El Alcalde de Manta, Agustín Intriago, al acordar el apoyo al proyecto, resaltó el interés municipal en desarrollar las capacidades de todos los ciudadanos a través de la inclusión, dispuso que, mediante la dirección de Patronato, en los próximos meses se implemente esta acción.
EL DATO
COSORI es un proyecto que nace impulsado por la Federación Nacional de Sordos del Ecuador, en su momento estuvo financiado por USAID y posteriormente por la Unión Europea. Luego fue asumido por el MIES y que ahora busca apoyo en los Municipios para seguir sirviendo a la población.