Proyectos de desarrollo sostenible para Manta con diferentes ejes de acción fueron presentados por el alcalde Agustín Intriago durante la edición número 4 de la Misión Internacional Comercial (MIC), desarrollada en Quito, que sirve como vitrina para el alcance de futuros financiamientos.
Este evento reunió a inversionistas internacionales y voceros institucionales que buscan tener un acercamiento directo con posibles proveedores de créditos.
Dentro de este contexto, el Alcalde Agustín Intriago presentó planes de proyección a corto, mediano y largo plazo enmarcados en sus frentes visionarios de descontaminación, reactivación de sectores afectados por el terremoto y la pandemia, impulse económico, servicios de calidad y obra humana agrupados en los siguientes ejes: agua y saneamiento, turismo y más.
En el tema turístico se mantiene importantes planes para Manta como el gran parque en La Poza, corredor turístico de Tarqui, terminal de cruceros, espigón en Los Esteros, parques lineales en bordes de los cauces de los ríos Manta y Burro; y por último e importante para el desarrollo de las parroquias San Mateo y de la zona rural Santa Marianita y San Lorenzo, la construcción de malecones para la atracción de sus paisajes.
Dentro del eje de agua y saneamiento se encuentra la regeneración de cuencas (recuperación de área de los cauces y eliminación de efectos contaminantes), planta potabilizadora (tratamiento de agua potable) y la construcción de sistema de tratamiento y disposición final de aguas residuales (emisario submarino y planta de pretratamiento). En cuanto a residuos sólidos se presentó el proyecto de manejo integral (economía circular).
Uno de los proyectos más amplios es ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico), que busca situarse en San Lorenzo para convertir a la ciudad en el punto clave de encuentro y dinamismo producto de Manabí. Esto comprende la concreción de un centro de abastecimiento agroindustrial, de investigación, vivienda y logística.