Desde casa y con solo ingresar al servidor municipal Portal Ciudadano, se podrá iniciar el proceso de matriculación anual para vehículos privados y cancelar valores correspondientes al año en curso.
Personal de tecnología se encuentra ultimando detalles del nuevo servicio de la plataforma digital, que entrará en funcionamiento desde agosto. A partir de este mes la matriculación por calendarización y por vehículos que no pudieron realizar el trámite en el mes que les correspondía, deberán acogerse al nuevo método.
Según estadísticas de la Dirección Municipal de Tránsito (DMT), el proceso de revisión anual de vehículos particulares y por consiguiente su matriculación, representa cerca del 60% de solicitudes recibidas anualmente. En este sentido, la nueva alternativa busca despejar el proceso presencial para ahorrar tiempo a la ciudadanía con propiedad automovilística.
Este trámite por internet está dirigido a propietarios de automotores privados, haciendo referencia a carros que sean matriculados por el mismo dueño y sin cambio alguno a las especificaciones de carrocería.
A la par de este modernizado método entrará en vigencia la exoneración de revisión técnica vehicular a carros y motos nuevas, durante los tres primeros años de haberse adquirido de la “casa comercial” y de la emisión de la primera especie de matrícula. Para entenderse mejor, si el automotor fue comprado y matriculado desde el año 2018 no deberá pasar por el proceso de inspección vehicular del 2021, posterior al año en mención tiene la obligación de cumplir el requisito.
Dentro de la opción de matriculación del proceso en línea el ciudadano tendrá la facilidad de conocer, mediante la “orden de pago general”, los valores a cancelar por rodaje cantonal, sticker de revisión vehicular, multas emitidas por la DMT y, de haber existido retraso, el recargo estipulado a nivel nacional.
Con este documento, sumado al valor que determina el SRI por la matrícula y que puede conocerse en srienlinea.sri.gob.ec, se habilita el pago en línea o en ventanillas del Banco Pacífico (para pagos en banco es necesario presentar la orden de pago impresa).
EN VENTANILLA
La matriculación en ventanilla sigue para los siguientes casos:
-Vehículos destinados a servicio público y comercial.
-Vehículos privados que se encuentren en proceso de traspaso de dueño o de modificación en alguna de las características del automotor.
DATO
Según el calendario, en julio están obligados a matricularse los vehículos con placas terminadas en número 6. Mientras que, en agosto corresponde a las que tengan de último dígito el número 7. De no matricular en el mes establecido, el ciudadano deberá pagar un recargo por no calendarización.