Desde hace 5 años la empresa Bureo convierte las redes de pesca en desuso, que generalmente terminan contaminando los océanos, en bonitas y modernas prendas de vestir y otros innovadores productos.
Esta idea creativa se implementará desde ahora en Ecuador y fue Manta la ciudad escogida para el lanzamiento del proyecto, por trabajar en programas verdes y ambientalistas. Este proyecto se viene dando en países como: Chile, Argentina y Perú.
Lo que antes fueron redes de pesca ahora son chaquetas, gorras, gafas y otras prendas de vestir que se exhibieron en la presentación y firma del convenio, realizado el viernes 6 de mayo en el Salón de la Ciudad, entre gremios del sector pesquero y las empresas Alpesca y Bureo, encargadas de llevar adelante el programa Redes de América.
El sector pesquero industrial de Manta donará 200 toneladas de redes de pesca al año, que servirán para la sostenibilidad de este proyecto, que contribuirá con la conservación marina y la generación de fuentes de empleo, señaló el socio fundador de Bureo, David Stover.
“Esta idea loca nació de un grupo de jóvenes norteamericanos pertenecientes a la empresa Bureo. Les donaron cierta cantidad de redes de pesca en desuso y luego aparecieron con una patineta confeccionada con redes viejas”, sostuvo Osciel Velásquez, de la empresa Alpesca de Chile.
Bruno Leone, presidente de la Cámara de Pesquería del Ecuador, citó que al año se producen 11 millones de toneladas métricas de basura marina y si no se para esto, lo antes posible, esta cantidad se triplicaría.
Por ello, Ricardo Buehs, presidente de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), dijo que siempre se piensa en el bienestar de los océanos, porque dependen de los recursos marinos que les permite generar empleo y divisas para la ciudad y el país. Por su parte, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, reconoció que la industria viene trabajando junto al Municipio en el Pacto Verde. Por eso, agradeció este aporte en nombre de las futuras generaciones y en el de su propia hija.