Manta, única urbe de Ecuador, junto a Boston (USA), Turín (Italia), Kanifing (Gambia), Koboko (Uganda) y Ciudad Quezón (Filipinas), recibieron una subvención o ayuda económica del Fondo Global de Ciudades para Migrantes y Refugiados (GCF) del Consejo de Alcaldes para la Migración (MMC, Mayors Migration Council).
Se trata de medio millón de dólares para Manta y así pueda apoyar, a través de la Alcaldía del Cambio, a mujeres migrantes y desplazadas para que se organicen en asociaciones empresariales, en los sectores alimentario y textil, lo que les permitirá acceder a mayores ingresos y protección formal.
“En Manta, el 93% de los migrantes empleados trabaja en la economía informal sin protección, oportunidades de desarrollo ni acceso a los mercados… Con el apoyo del Fondo Global de Ciudades para Migrantes y Refugiados, estamos cambiando esta situación al formalizar pequeñas empresas, conectar a mujeres emprendedoras con capital y capacitación, y ampliar el acceso a los mercados locales y digitales”, declaró la alcaldesa Marciana Valdivieso.
Justamente este jueves 25 de septiembre, MMC anunció esta inversión para las seis ciudades, con 3 millones de dólares de su GCF, para implementar soluciones audaces, lideradas por las propias ciudades, que impulsen la inclusión económica de las personas migrantes, refugiadas y comunidades receptoras.
Respecto a Manta, el monto permitirá mejorar y ampliar la Casa de la Mujer. Asimismo, la creación y consolidación de dos asociaciones de economía popular y solidaria en servicios de alimentación y producción textil, articulando formación técnica, formalización legal, capital de trabajo y acceso a mercados institucionales y privados; en consecuencia, se garantizan fuentes de trabajo.
“Estamos convirtiendo las estrategias de supervivencia en motores económicos sostenibles e invirtiendo en innovación liderada por mujeres e inmigrantes”, sentenció la Alcaldesa, quien tuvo una entrevista con la organización para sustentar la postulación, la cual fue defendida en junio, en Bogotá, por el equipo municipal.



Deja una respuesta