Como parte de un evento multinacional se inició en Manta el simulacro de evacuación ante terremoto para medir la capacidad de respuesta frente a la presencia de posibles riesgos naturales y se realizarán hasta el domingo donde habrá ejercicios de ayuda humanitaria y rescate acuático ante la presencia de un Tsunami.
Durante el primer día se hizo un ejercicio de evacuación en el edificio de Plaza del Mar, aparentando que la edificación quedó colapsada por los efectos del terremoto. Se rescató personas heridas y otras ilesas, que se pusieron a buen recaudo en los patios del Colegio Pedro Balda Cucalón.
Para este ejercicio se movilizaron ambulancias de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y buses de la Armada Nacional, lo que permitió aplicar técnicas y procedimiento de rescate para revisar las destrezas y las debilidades para enfrentar de mejor manera las situaciones de riesgo.
En total participaron 150 personas. 40 militares de las Fuerzas Armadas, 30 bomberos, 50 policías, 15 brigadistas municipales y 15 agentes de tránsito.
La fase 1 de este simulacro en el que participan las armadas de varios países sudamericanos se realizó en Perú. La fase 2 se realiza en nuestro país y en los próximos días se hará en Colombia, la fase 3.
Durante el segundo día de simulacro en Manta, se pondrá en práctica el rescate en edificios destruidos a efectuarse en los predios de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
En el simulacro participaron las siguientes instituciones: Municipio de Manta, Fuerzas Armadas, Secretaria Nacional de Riesgos, Ecu 911, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.