Desde esta semana se habilitó el concurso público internacional para la elaboración de los estudios y diseños definitivos de los sistemas hidrosanitarios de las zonas de expansión, y de descontaminación de los colectores pluviales urbanos de la parroquia Manta.
Este gran proyecto, que fue alcanzado por la gestión de la Alcaldía Ciudadana de Manta con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), permitirá identificar las intervenciones necesarias para arrancar con la recuperación del perfil costero y obtener una base con sustento técnico, que avale la ejecución posterior de la obra.
Los interesados pueden enviar sus ofertas hasta las 23h59 (hora de Ecuador) del 29 de junio del 2022, al siguiente correo: ECUADOR_PPSA@caf.com.
Se tiene previsto que, durante el mes de julio de este año, se concluya el proceso de adjudicación de la consultoría; y, en agosto, se firme el contrato con la empresa ganadora. Por la complejidad y alcance del análisis, se estima que en 330 días (11 meses) estarían listos los estudios.
Más de 150 mil habitantes de las parroquias Manta, Tarqui y Los Esteros se beneficiarán con la posterior ejecución de las obras que resulten del estudio técnico a realizar, y que contribuirá a descontaminar a estos sectores y gran parte de la franja costera de la ciudad que por décadas ha estado afectada por las descargas de aguas servidas sin tratamiento de ningún tipo.
Los estudios, que tienen un costo de USD 800 mil, cuentan con un financiamiento no reembolsable de la CAF. Se prevé que la misma institución financie, por fases, la ejecución del portafolio de proyectos de inversión producto de esta consultoría.
DATO
Los estudios, que son el gran paso para la concreción de los proyectos en territorio, se alinean al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y a los objetivos que busca la iniciativa Pacto Verde.