Con el semáforo amarillo, desde el 10 de junio, podrían reactivarse progresivamente los salones de belleza, peluquerías y barberías de Manta.
Para ello los lineamientos y protocolos autorizados por el COE Nacional serán indispensables y fundamentales para evitar la propagación del Covid-19.
Casi desde el inicio de la cuarentena, empresarios junto al Comité Ciudadano Público-Privado de Manta a través de la mesa 5 se han unido para crear protocolos que permitan un reinicio seguro de actividades.
Este es uno de los sectores de la economía, indispensable pero riesgoso para algunos expertos si no se cumplen estrictamente con los lineamientos.
Ante esto, 650 maestros artesanos se preparan con un riguroso protocolo de bioseguridad e implementan medidas internas en sus establecimientos.
Es el caso de los estilistas, quienes reforzarán y aplicarán nuevas normas internas como: esterilización de herramientas, uso obligatorio de mascarilla, utilización de mandil de tela antifluido, visor o gafas y buenas prácticas de higiene.
A los clientes se los atenderá previa cita, se les tomará la temperatura corporal, al ingreso habrá una bandeja de desinfección de zapatos, limpieza de superficies previo ingreso por cada cliente, se respetará el aforo y el distanciamiento social de 2 metros entre silla y silla que ocupe cada cliente.
El propósito de este sector es reanudar sus actividades dentro de la nueva normalidad, procurando proteger la vida de los clientes, operarios y dueños de los locales.
Glenda Saltos, presidenta de la Federación de Artesanos de Manta, señaló que están a la espera de cambio de color del semáforo (amarillo) para reiniciar progresivamente sus actividades.